viernes, 21 de junio de 2013

ARROZ CON GAMBAS Y BOLETUS

RECETA PARA 4 PERSONAS

para comenzar con esta receta necesitaremos pelar las gambas y reservaremos las cabezas para hacer un fumet, además para el fumet necesitaremos una rodaja de congrio para darle sabor. las gambas las reservamos.
cogemos una cazuela con una cucharada de aceite e introducimos las cabezas de las gambas con el congrio y una ramita de laurel, sofreímos de 2 a 3 minutos y echamos agua y una pizca de sal.
para el fumet lo tenemos 20 minutos al fuego y reservamos.

para hacer el arroz preparamos dos dientes de ajo, una cebolleta (se puede utilizar también cebolla, yo suelo utilizar cebolleta que es mas suave para los guisos) y medio pimiento rojo en una arrocera.
troceamos todo muy menudito (a mi particularmente me gusta trocearlo muy pequeño, pero eso va al gusto de cada uno).
echamos el ajo y lo sofreímos hasta que este doradito, después incorporamos la cebolleta y le añadimos una pizca y a continuación incorporamos el pimiento rojo, dejamos que se vaya haciendo a fuego medio y reservamos.
los boletus si estamos en temporada (meses de octubre y noviembre) podremos encontrarlos frescos sino podemos comprarlos deshidratados. si los compramos deshidratados los ponemos en agua tibia durante 15 minutos y luego los dejamos escurrir y secamos con un papel de cocina, el agua reservamos parte de ella para el arroz.
si los compramos frescos cuando tengamos el sofrito casi a punto, los cortamos y añadimos al sofrito para saltearlos 2 o 3 minutos. cuando tengamos ya el sofrito al final le echamos una cucharadita de pimentón (al gusto dulce o picante según cada uno) y dejamos al fuego 1 minuto mas (cuidado no se nos queme el pimentón)

bueno pues ya lo tenemos todo preparado. ponemos la arrocera al fuego e introducimos el arroz, rehogamos el arroz con el sofrito un par de minutos e incorporamos el fumet (caliente para no parar la cocción del arroz) y un poco del agua reservada (por cada porción de arroz dos de agua, yo me suelo orientar por cada puño de arroz un vaso de agua) con el que hemos hidratado los boletus.
lo tenemos al fuego 12 o 13 minutos e incorporamos las gambas que teníamos reservadas, con las gambas ya incorporadas lo tenemos otros 3 o 4 minutos y apartamos del fuego. lo tapamos con un trapo y dejamos reposar 5 minutos.
listo para disfrutar de este arroz sencillo y delicioso.




INGREDIENTES:

2 dientes de ajo
1 cebolla o cebolleta
1 pimiento rojo
1 rodaja de congrio (o cualquier espina o pescado)
1/4 kilo de gambas arroceras
1/4 de boletus
1/2 kilo de arroz
sal
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel

No hay comentarios: