jueves, 20 de junio de 2013

PAELLA MIXTA EN BARBACOA

RECETA PARA 10 PERSONAS

Para empezar a realizar la receta a la barbacoa deberemos tener la misma de hora a hora y media encendida, la misma receta se puede elaborar en una cocina normal, lo único que nos cambiara es un poco el sabor de hacerlo con leña a hacerlo en vitro.

hacemos un sofrito con 4 dientes de ajo, dos cebollas en daditos muy pequeños (soy muy maniático a la hora de trocear muy pequeño los ingredientes para los sofritos) un pimiento rojo y 4 tomates rallados, los pochamos durante 10 minutos a un fuego medio.
una vez realizado el sofrito incorporamos un pollo entero troceado (os lo trocearan en el mercado donde compréis habitualmente) dejamos que se dore bien el pollo y echamos los mejillones y los calamares.

anteriormente con las gambas que hayamos comprado les habremos quitado las cabezas y con una espina de pescado preparamos el fumet para luego cocer el arroz. rehogamos las cabezas de las gambas y las espinas de pescado y le añadimos un poquito de limón (para que no nos quede demasiado fuerte el fumet) una hoja de laurel y una pizca de sal. reservamos.

cuando tengamos todo preparado al sofrito le echamos el arroz y lo rehogamos, le añadimos una pizca de colorante y añadimos el fumet. movemos el arroz al principio para colocarlo todo en la paellera y dejamos cocer unos 13 minutos


Echamos las gambas y dejamos otros 2 o 3 minutos para que se hagan (no tardan mas en hacerse).
Reposamos el arroz cubriendo con un trapo limpio y ha zampar que hay hambre:





INGREDIENTES:

4 dientes de ajo
2 cebollas o cebolletas
1 pimiento rojo
1 pollo entero (troceado)
1/2 kilo de calamares
1/2 kilo de mejillones
1/1 kilo de gambas arroceras
1 kilo de arroz
sal
colorante
1 raspas de pescado
1 hoja de laurel


 

CROQUETAS DE BOLETUS Y JAMON

CON LAS CANTIDADES DE ESTA RECETA ME SUELEN SALIR ENTRE 25 Y 30 UNIDADES

Para elaborar estas riquísimas croquetas, empezaremos por hacer la bechamel, en una sartén grande ponemos 100 gramos de mantequilla, para entendernos mejor, yo suelo guiarme por cucharadas soperas, pongo tres cucharadas de mantequilla en la sartén al fuego.
cuando se caliente y derrita la mantequilla incorporamos 4 cucharadas soperas de harina (en caso de ser celiacos utilizaremos maicena en vez de harina), removemos con una varilla hasta que no haya ningún grumo.
después de eliminar cualquier grumo que quede de harina, empezamos a incorporar la leche, yo desde mi modesta experiencia suelo verter la leche sacándola directamente del frigorífico.
incorporamos poco a poco la leche fría, en este caso incorporamos 3/4 de litro de leche y empezamos a remover. cocinamos bien la bechamel para quitar el sabor a harina que pueda quedar.
es importante hacerlo a fuego medio (en vitro a un nivel 5 o 6 máximo).
yo suelo cocinar la bechamel unos 20 minutos sin dejar de remover, una vez terminada salpimentamos al gusto la bechamel, en algunas ocasiones también incorporo un poquito de nuez moscada (es muy aromática y da mucho sabor, no os paséis en cantidad, un simple pizca).

Anteriormente en otra sartén mas pequeña, habremos rehogado los boletus y el jamón con una pizca de aceita de oliva virgen.
yo los boletus los suelo traer deshidratados de Sanabria, a no ser que sea temporada y podamos encontrarlos en el mercado habitual.
para hacer los boletus deshidratados ponemos en un bol la cantidad que vayamos a utilizar y les cubrimos de agua tibia durante 15 o 20 minutos para que hidraten correctamente. una vez hidratados los escurrimos con un escurridor y les dejamos que pierdan bien el agua, después con papel de cocina pasamos a secarlos por completo.
una vez realizado ese paso los picamos con un cuchillo y el jamón (cada uno que utilice el que buenamente pueda, por supuesto si es ibérico mejor que mejor, pero vale cualquier tipo de jamón) igual lo hacemos en daditos pequeños y lo incorporamos a la sartén a fuego medio durante 3 o 4 minutos, una vez echo lo reservamos.

Incorporamos los boletus y el jamón a la bechamel que tendremos a fuego medio-alto para terminar de espesarla.
sacamos la bechamel y la incorporamos en una bandeja y dejamos atemperar.
en la capa superior de la bechamel una vez la tengamos en la bandeja cogeremos un poquito de mantequilla y se la iremos pasando suavemente para que no quede costra en la parte superior. una vez atemperada con un film transparente e cocina la tapamos y al frigorífico (yo la suelo dejar de un día para otro).

Pasamos a moldear las croquetas:
Cogemos un huevo y lo batimos en un plato.
En otro plato ponemos harina.
En otro plato ponemos pan rallado.

Pasamos las croquetas moldeadas (para que no sufras demasiado te recomiendo lo hagas con dos cucharas) por el huevo, luego las pasamos por la harina y para terminar las pasamos por el pan rallado.
Nos debe quedar como en la foto:


Una vez echo, ya las tendremos listas, solo queda el ultimo paso para poder degustarlas.
cogemos una sartén con abundante aceite de oliva y calentamos para freírlas (tened en cuenta que cuando hacemos esta receta solemos hacer para varias veces, lo cual gran parte de ellas las congelaremos, en el caso que vayamos a freírlas cuando las tengamos congeladas, no hace falta que las descongelemos con anterioridad, tendremos en cuenta en tener el aceite NO demasiado calienta para que no se nos quemen por fuera y queden congeladas por dentro)

Os aseguro que tendréis que echar a vuestros amigos de casa para que no se las coman todas:



INGREDIENTES:

100 gramos de mantequilla (3 cucharadas soperas)

4 cucharadas soperas de harina o maicena
3/4 de litro de leche
200 gramos de boletus
200 gramos de jamón ibérico
1 huevo
pan rallado


 

MERLUZA A LA GALLEGA

RECETA PARA 4 PERSONAS

cogemos 4 patatas grandes, las pelamos y pasamos por agua, una vez limpias hacemos rodajas de unos 2 centímetros. ponemos en una cazuela dos dedos de aceite de oliva virgen extra y lo ponemos al fuego muy suave (en la vitro al nivel 2) introducimos las patatas y dejamos que se vayan haciendo muy suavemente. las salamos y tapamos la cazuela para que se hagan con el vapor que van soltando.
cuando hayan pasado unos 20 minutos y veamos que la patata se esta haciendo cogemos 8 rodajas de Merluza fresca (también puede ser congelada) y antes de introducirlas en la cama que hemos echo con las patatas, salpimentamos.
introducimos en la cazuela y dejamos que se vayan haciendo muy despacio, el fuego lo seguimos manteniendo a nivel bajo.
pasados unos 15 minutos vemos con un tenedor si la carne de la merluza se desprende con facilidad de la espina central.
cuando con el tenedor veamos que la carne se desprende de la espina central nos indicara que la merluza esta en su punto. IMPORTANTE el pescado debe estar al punto, si nos pasamos en la cocción la merluza no quedara melosa y nos quedara la carne seca.

una vez tengamos la merluza echa en la cazuela, ponemos en una sartén un chorrito de aceite de Oliva virgen extra (como 3 cucharadas soperas). cogemos 3 dientes de ajo y los pelamos y cortamos en rodajas finas, los ponemos a freír en el aceite a fuego medio, cuando los tengamos dorados ponemos una cucharada sopera de pimentón (al gusto, si nos gusta el picante, ponemos pimentón picante, sino nos gusta pimentón dulce) lo cocinamos a fuego lento, ahí que tener cuidado con el pimentón que no se nos queme pues de ser así, nos cargamos el plato.

una vez lo tengamos, pasamos a emplatarlo, ponemos la patatas y la merluza en el plato y ponemos por encima el sofrito con el ajo, un poco de perejil. Y LISTO PARA COMER.

la receta es muy sencilla, solo necesitamos tiempo para realizarla correctamente.



INGREDIENTES:

4 PATATAS MEDIANAS

8 RODAJAS O COLAS DE MERLUZA
3 DIENTES DE AJO

1/4 LITRO DE ACEITE VIRGEN EXTRA

1 CUCHARADA DE PIMENTON (DULCE O PICANTE)
SAL
PIMIENTA NEGRA
PEREJIL

LASAÑA DE TERNERA, POLLO Y BEICON

  • RECETA PARA 4 PERSONAS

CORTAMOS UN FILETE DE TERNERA Y OTRO DE POLLO EN TROZOS LO MAS PEQUEÑOS POSIBLE. EN UNA SARTEN CON UN CHORRO DE ACEITE LA CARNE TROCEADA LA SALTEAMOS DURANTE UNOS MINUTOS. LE PONEMOS UN POQUITO DE SAL Y PIMIENTA NEGRA. RESERVAMOS.

POR OTRO LADO CORTAMOS LA CEBOLLA Y EL PIMIENTO ROJO BIEN PICADOS, EN LA MISMA SARTEN QUE HEMOS DORADO LOS TROZOS DE CARNE, PONEMOS UN CHORRITO DE ACEITE Y A FUEGO BAJO POCHAMOS LA CEBOLLA Y EL PIMIENTO. CUANTO ESTE POCHADO LE AÑADIMOS EL TOMATE (TRITURADO) Y DEJAMOS QUE SE HAGA UNOS 15 O 20 MINUTOS. UNA VEZ COCINADO BIEN EL TOMATE CON LA CEBOLLA Y EL PIMIENTO INTRODUCIMOS LA CARNE SALTEADA QUE TENIAMOS RESERVADA.

POR OTRO LADO PONEMOS LA PASTA DE LASAÑA EN UNA CAZUELA CON SAL Y AGUA HIRVIENDO Y LA COCEMOS UNOS 7 MINUTOS, LA SACAMOS Y LA INTRODUCIMOS EN UN BOL DE AGUA FRIA, DESPUES EN UN PAÑO DEJAMOS SECAR.

HACEMOS UNA BECHAMEL CON ACEITE, MANTEQUILLA, HARINA Y QUESO RAYADO.

MONTAMOS LA LASAÑA CON CAPAS DE PASTA CON EL SOFRITO PREPARADO CON ANTERIORIDAD ENTRE ELLAS, ENTRE LAS CAPAS TAMBIEN AÑADIMOS CON UNA CUCHARA UN POCO DE BECHAMEL, DEJANDO EN LA ULTIMA CAPA MONTADA UNA CANTIDAD MAYOR DE BECHAMEL, LUEGO PONEMOS QUESO RAYADO ENCIMA Y HORNEAMOS A UNOS 180 GRADOS DURANTE 15 MINUTOS CON EL GRILL.
 

 
INGREDIENTES:


PASTA PARA LASAÑA (yo la compro ya cocida, solo hay que ponerla en remojo 10 o 15 minutos en agua caliente)
1 CEBOLLA
1 PIMIENTO ROJO
1 FILETE DE TERNERA
2 TOMATES TRITURADOS
1 FILETE DE POLLO
3 LONCHAS BEICON
ACEITE
SAL
HARINA (En caso de ser Celiacos usar Maicena)
HUEVO
PAN RALLADO
QUESO RALLADO
PIMIENTA NEGRA