jueves, 20 de junio de 2013

CROQUETAS DE BOLETUS Y JAMON

CON LAS CANTIDADES DE ESTA RECETA ME SUELEN SALIR ENTRE 25 Y 30 UNIDADES

Para elaborar estas riquísimas croquetas, empezaremos por hacer la bechamel, en una sartén grande ponemos 100 gramos de mantequilla, para entendernos mejor, yo suelo guiarme por cucharadas soperas, pongo tres cucharadas de mantequilla en la sartén al fuego.
cuando se caliente y derrita la mantequilla incorporamos 4 cucharadas soperas de harina (en caso de ser celiacos utilizaremos maicena en vez de harina), removemos con una varilla hasta que no haya ningún grumo.
después de eliminar cualquier grumo que quede de harina, empezamos a incorporar la leche, yo desde mi modesta experiencia suelo verter la leche sacándola directamente del frigorífico.
incorporamos poco a poco la leche fría, en este caso incorporamos 3/4 de litro de leche y empezamos a remover. cocinamos bien la bechamel para quitar el sabor a harina que pueda quedar.
es importante hacerlo a fuego medio (en vitro a un nivel 5 o 6 máximo).
yo suelo cocinar la bechamel unos 20 minutos sin dejar de remover, una vez terminada salpimentamos al gusto la bechamel, en algunas ocasiones también incorporo un poquito de nuez moscada (es muy aromática y da mucho sabor, no os paséis en cantidad, un simple pizca).

Anteriormente en otra sartén mas pequeña, habremos rehogado los boletus y el jamón con una pizca de aceita de oliva virgen.
yo los boletus los suelo traer deshidratados de Sanabria, a no ser que sea temporada y podamos encontrarlos en el mercado habitual.
para hacer los boletus deshidratados ponemos en un bol la cantidad que vayamos a utilizar y les cubrimos de agua tibia durante 15 o 20 minutos para que hidraten correctamente. una vez hidratados los escurrimos con un escurridor y les dejamos que pierdan bien el agua, después con papel de cocina pasamos a secarlos por completo.
una vez realizado ese paso los picamos con un cuchillo y el jamón (cada uno que utilice el que buenamente pueda, por supuesto si es ibérico mejor que mejor, pero vale cualquier tipo de jamón) igual lo hacemos en daditos pequeños y lo incorporamos a la sartén a fuego medio durante 3 o 4 minutos, una vez echo lo reservamos.

Incorporamos los boletus y el jamón a la bechamel que tendremos a fuego medio-alto para terminar de espesarla.
sacamos la bechamel y la incorporamos en una bandeja y dejamos atemperar.
en la capa superior de la bechamel una vez la tengamos en la bandeja cogeremos un poquito de mantequilla y se la iremos pasando suavemente para que no quede costra en la parte superior. una vez atemperada con un film transparente e cocina la tapamos y al frigorífico (yo la suelo dejar de un día para otro).

Pasamos a moldear las croquetas:
Cogemos un huevo y lo batimos en un plato.
En otro plato ponemos harina.
En otro plato ponemos pan rallado.

Pasamos las croquetas moldeadas (para que no sufras demasiado te recomiendo lo hagas con dos cucharas) por el huevo, luego las pasamos por la harina y para terminar las pasamos por el pan rallado.
Nos debe quedar como en la foto:


Una vez echo, ya las tendremos listas, solo queda el ultimo paso para poder degustarlas.
cogemos una sartén con abundante aceite de oliva y calentamos para freírlas (tened en cuenta que cuando hacemos esta receta solemos hacer para varias veces, lo cual gran parte de ellas las congelaremos, en el caso que vayamos a freírlas cuando las tengamos congeladas, no hace falta que las descongelemos con anterioridad, tendremos en cuenta en tener el aceite NO demasiado calienta para que no se nos quemen por fuera y queden congeladas por dentro)

Os aseguro que tendréis que echar a vuestros amigos de casa para que no se las coman todas:



INGREDIENTES:

100 gramos de mantequilla (3 cucharadas soperas)

4 cucharadas soperas de harina o maicena
3/4 de litro de leche
200 gramos de boletus
200 gramos de jamón ibérico
1 huevo
pan rallado


 

No hay comentarios: